Tabla de Contenidos
TogglePlantas Madre
Mantener plantas madre
Para mantener plantas madre no hace falta macetas de gran capacidad. Recomendamos las macetas cuadradas de 1 litro. Una planta siempre crecerá en proporción a si contenedor y cuanto más puedan expandirse las raíces más crecerán. Cuanto menor es el tamaño de la maceta menor es el número de esquejes por variedad, pero cualquier cultivador se puede permitir mantener varias madres para hacer un cultivo variado, eso ya va en el gusto personal de cada cultivador. El tamaño de la maceta ideal será el que uno decida dentro de sus preferencias o posibilidades.
Sustrato recomendado
Las plantas madre no necesitan una gran cantidad de abono y además, solo debemos abonar cuando veamos que empieza a haber algún déficit de nutrientes. Al usar una maceta de pocos litros de volumen, las raíces limitarán el crecimiento de la planta, por lo que la demanda del alimento será menor. El sustrato más recomendado para mantener plantas madre es Light Mix de Biobizz que garantiza mejor el soporte para las raíces de nuestras plantas.
Cómo podar las plantas madre
Cuanto más podemos nuestra planta, más ramificará. Y es la única manera de conseguir un gran número de esquejes al mismo tiempo cuando los precisemos. Al principio contaremos con muy pocas ramas, que iremos multiplicando si podamos cada rama dejando 2 o 3 brotes inferiores. Si contábamos con 3 o 4 ramas, después de la poda y en unas semanas tendremos el doble o el triple. Repetimos la operación hasta que calculemos que conseguiremos el número de esquejes que precisemos, si pretendes hacer un SOG en un armario de 100x100cm en macetas de 3 litros, te harán falta sobre los 25 o 36 esquejes. Puede parecer mucho para una pequeña madre en una maceta de un litro, siempre puedes tener dos madres iguales o de distintas variedades como hacemos la gran mayoría de cultivadores.
Poda de raíces y renovación del sustrato cada año
Llegará un momento en que nuestra planta madre se verá agotada y que pese a todos nuestros esfuerzos no recupera ni su salud ni su verdor. Es lógico si usamos contenedores pequeños, ya tenemos que abonar con lo que es posible que haya residuos en el sustrato y la planta ya cuenta con un buen tamaño. La solución para hacer un trasplante y si no queremos hacerlo a una maceta de mayor capacidad, la solución pasa por hacer una buena poda de raíces. Es más sencillo de lo que te puedas imaginar y con un mínimo cuidado no hay nada de qué preocuparse. Primeramente haremos una poda general, eliminando todos los brotes de las ramas, dejando únicamente uno o dos brotes por rama.
Seguidamente extrae la planta de la maceta y con un cuchillo bien afilado o un cúter, elimina unos 2 o 3 cm de todo el perímetro del cepellón, también en la zona inferior y rascando ligeramente la parte superior donde el tallo. A la hora de devolver la planta a su maceta procura que la planta quede un poco más enterrada de lo que estaba, rellenado bien de sustrato. Esta reducción de altura vendrá bien a la larga, ya lo verá
Con sustrato nuevo y espacio para que las raíces puedan expandirse, en pocos días verás como tu planta que antes tenía un aspecto lamentable, empieza a brotar en todas sus ramas y en tan solo unas semanas ya dispondrás de multitud de esquejes.
Y ya para terminar, te dejamos una serie de consejos que igualmente te serán de gran utilidad:
- Comparte tus plantas madre con tus amigos. Si por cualquier motivo pierdes tus madres, siempre cualquier puede echarte un cable y devolverte tus apreciadas genéticas.
- Del mismo modo, ten siempre un esqueje de tus madres como si fuese una copia de seguridad. De cada tanda de esquejes que saques, quédate con uno hasta que saques la siguiente tanda en que lo sustituyas por uno nuevo. No cuesta nada, apenas ocupa espacio y te puede salvar de una mala situación.
- Ni que decir tiene que tanto el pH como la EC del agua de riego debe ser siempre el adecuado. El pH en torno a 6.0 y la EC baja.
- Aunque un esqueje es una copia exacta de la madre, las plantas como todo en esta vida se hacen viejas. Evitaremos renovar nuestras madres lo mínimo si bien en algún momento seguramente nos veamos forzados a hacerlo. Un esqueje de un esqueje de un esqueje siempre tendrá un poco menos de calidad que el primer esqueje, es algo que no notaremos quizá hasta pasadas unas cuantas generaciones, con floraciones menos abundantes, comportamientos anómalos, menos vigor…
- El mercado actual nos ofrece abonos, aditivos y todo tipo de productos específicos para el mantenimiento de plantas madre ya que requieren una alimentación más equilibrada y menos explosiva de la que nos ofrecen los productos para crecimiento.
- Una planta madre durará lo que tú te propongas y sólo de ti dependerá que te llegue a los 15, 20 o más años
Recuerda que puedes encontrar mas información buscando por internet:
Google – Mozilla Firefox – Internet Explorer – Bing
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?