Tabla de Contenidos
ToggleLa importancia de los pistilos
¿Qué es un pistilo?
Un pistilo es el órgano sexual femenino de una planta de cannabis. Para el cultivador casero corriente, los pistilos son los pelitos que sobresalen del cáliz de una flor femenina. También reciben el nombre de estigmas. Cuando uno de estos pelillos entra en contacto con el polen de una planta masculina, se produce la polinización. La parte del pistilo cubierta de pelos receptores que atrapan el polen, se conoce como estigma.
Cuando una flor femenina se poliniza, la planta empieza a producir semillas en lugar de centrarse en producir flores más resinosas. Las semillas se forman en las brácteas que contienen el óvulo, y el cannabis resultante es menos potente. La planta sin semilla depende por completo de que las plantas de cannabis hembra no sean polinizadas.
¿Que puede indicarte un pistilo sobre una planta?
Normalmente, en un cultivo de cannabis, las plantas macho desarrollan las preflores antes que las plantas hembras. Entre 4-6 semanas después de la germinación, deberías poder confirmar que tus semillas feminizadas de cepas fotoperiódicas son realmente todas hembras, incluso aunque estén todavía en crecimiento vegetativo. Por otra parte, si tienes semillas regulares (no feminizadas), deberías poder identificar a los machos para eliminarlos antes de la floración.
En las plantas de cannabis jóvenes, los pistilos tienden a sobresalir de los nudos de forma bastante aleatoria. Inspecciona cuidadosamente tus plantas de cannabis y tarde o temprano detectarás preflores durante la fase de crecimiento vegetativo. A veces son obvias y fáciles de detectar, situadas cerca de la parte superior de las plantas. Pero esto no siempre es así, por lo que tienes que analizar las plantas detenidamente.
Las preflores se encuentran al lado de la estípula, que es un pequeño brote verde y peludo que se forma en el tallo. Deberías poder ver unos pelillos blancos y finos en los nudos. Pero si ves algún tipo de bolitas, sin pelitos, significa que tienes un macho. Hasta que no veas los pelillos blancos brotando de un nodo, no puedes garantizar que tu planta sea hembra.
Con algunas cepas, puede que tengas que esperar hasta 8 semanas de crecimiento vegetativo para confirmar que las plantas son femeninas. Pero, al menos, la mayoría de cultivadores puede eliminar a los machos pasadas 4-6 semanas. Si tienes dudas sobre el sexo de alguna planta, vigílala atentamente a principios de la floración.
¿Solo tienen pistilos las plantas hembras?
Las plantas hembra y hermafroditas desarrollan pistilos. Lamentablemente, las hermafroditas también producen polen, y son una amenaza tan peligrosa para tus plantas femeninas como una planta masculina sin identificar. Además, el estrés puede hacer que cualquier planta desarrolle flores masculinas. Algunas variedades de cáñamo industrial se crían especialmente por sus características hermafroditas.
¿Quieres cogollos sin semillas? Entonces debes asegurarte de que los pistilos de tus plantas hembra no se polinicen. Esto significa que debes seguir vigilando tus plantas durante la floración. Las perturbaciones en el ciclo de oscuridad tal vez sean el mayor factor de estrés que contribuye a la formación de hermafroditas.
¿Cómo Pueden Los Pistilos Ayudarte a Decidir Cuándo Cosechar?
Antes de la aparición de los microscopios y los objetivos con zoom, los agricultores cannábicos solo podían fiarse de su intuición para decidir el momento de la cosecha. La vieja técnica de la inspección visual de las flores de cannabis es un método probado y fiable antes de la cosecha. Cuando el 75% o más de los pistilos están llenos de colores vibrantes, la mayoría de cultivadores darán por finalizado el cultivo. Las flores cubiertas de pelillos rojos, naranjas, rosados y marrones definitivamente están maduras.
Sin necesidad de sistemas ópticos avanzados, también podrás ver el brillo de los tricomas. Además, los cogollos estarán pegajosos al tacto, aunque no debes manosearlos excesivamente a no ser que estés haciendo charas. Por otra parte, el intenso aroma de la hierba madura debería ser una señal clara de que tus plantas hembra están listas para cosechar. Cada uno de nuestros cinco sentidos desempeña una función. Y los pistilos son una ayuda visual muy valiosa durante todo el ciclo de vida del cannabis.
Recuerda que puedes encontrar mas información buscando por internet:
Google – Mozilla Firefox – Internet Explorer – Bing
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?